viernes, 14 de junio de 2013

El verdadero MARKETING aplicado a la nuestra REALIDAD

Como toda empresa cuando se ve en su etapa de declive tiene que tomar deciciones ,deciciones que la lleven a recuperar la participacion de mercado que han perdido , recuperar sus fieles (consumidores) y lanzar un nuevo producto . 
Podemos  ver el lanzamiento del nuevo producto estrella de esta empresa tan bien posicionada en la mente de los humanos .La cual  hoy se ve forzada a adapatarse a un mundo en el cual el cambio , de manera que no imaginaron y necesitan un nuevo producto para llegar a los nuevos consumidores . 
Estrategia de Producto:
La estrategia de “producto” de Francisco I es sencillamente brillante y digna de estudiarse en las mejores facultades de Marketing del mundo: además de estar claramente enfocado al mayor segmento de mercado del Catolicismo, Latinoamérica, está aplicando una clara estrategia de reposicionamiento a través de la estrategia de posicionamiento en función a una categoría, donde el papado es la categoría como institución máxima representante del Catolicismo, y Francisco es el “nuevo producto”.
¿Cuál es el posicionamiento del Papado / Catolicismo actualmente?. No es bueno. Desde hace décadas muchas personas cuestionan la opulencia del Vaticano y sus representantes, desde la leyenda urbana que el Papa Juan Pablo II regaló uno de sus anillos cuando visitó Perú en 1985 y con lo recaudado se pudo construir una escuela, hasta la película “Indiana Jones y la última Cruzada”, donde cuando el Dr. Jones debe escoger un cáliz de entre docenas de ellos, cada uno más lujoso que el otro, acierta al elegir al más sencillo y rústico de todos, el que realmente debe haber usado Cristo.
La austeridad y humildad que la biblia muestra como las características de Cristo durante siglos han sido contradichas por el lujo y boato que caracteriza al Vaticano, y ha sido motivo de deserción de miles de fieles. Hoy, en una estrategia de brandingmagnífica, el Santo Padre ha adoptado el nombre de Francisco I, en honor a San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, muy conocida por su total desprendimiento material y humildad.
 Esta propuesta de branding se enlaza además perfectamente con la estrategia de envase o packaging para no perder la rima: en el momento del “lanzamiento del producto”, la primera aparición pública del Papa en el balcón de la plaza de San Pedro, el mundo entero se sorprendió de la absoluta sencillez de su vestimenta, dejando de lado la mitra, los tocados y todo tipo de ornamentación usualmente rica en oro, joyas y seda, nuestro Pastor se presentó vestido de la manera más sencilla que jamás se ha presentado alguno de sus antecesores.
Promoción:
De manera muy consistente con lo anteriormente señalado, la estrategia de comunicación del Santo Padre sencillamente rompió todos los esquemas: en la tradicional bendición Urbi et Orbi que marca la ceremonia de su investidura pública, en la cual la tradición manda que el nuevo Papa envíe su bendición a los fieles, el nuevo Papa hizo todo lo contrario, sus primeras palabras fueron para pedirles a los fieles que lo bendigan a él. Si en el Marketing actual se habla tanto del nuevo empoderamiento de los consumidores frente a los ofertantes, lo hecho por Francisco I es un caso de análisis obligatorio.
Precio:
En la edición del Lunes 18 de El Comercio se puede apreciar una fotografía tomada a Francisco I en una reunión que tuvo con los Cardenales en el Vaticano, donde se aprecian sus zapatos: viejos, gastados, simples. Coherencia absoluta.

Plaza:
Ya se ha reportado que Francisco I durante su primera semana de pontificado ha recogido una antiquísima tradición establecida por el Sultán Harun Al-Raschid allá por el siglo XII, de quién la historia recoge que gustaba de abandonar su palacio disfrazado de mendigo para recorrer su imperio y escuchar al pueblo personalmente. Nuestro nuevo Papa muestra que gusta de hacer lo mismo: ha salido ya 2 veces de incógnito del Vaticano, poniendo de vuelta y media a su seguridad.
Este contacto directo con los consumidores, sin usar intermediarios, tipo mistery shopperes inédito en la historia de la iglesia y una muestra muy clara de la orientación que podemos esperar del Sumo Pontífice y su estrategia de distribución.
Santo Padre, los Católicos tenemos puesta una gran esperanza en su persona. Creemos firmemente que Usted nos llevará a retomar la grandeza del mensaje de Cristo y nuestro corazón está con usted. Usted tiene todo a su favor para convertirse en el lovemark del catolicismo el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario